La mayoria de argentinos rechaza las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri porque la semana pasada el Gobierno argentino, a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, emitió el boletín oficial presupuestario 2018, en el que se evidencia el recorte para la inversión en salud y educación y se incrementa en las partidas de seguridad.
Este anuncio respalda la hipótesis de que se avecinaba un mayor respaldo económico a los planes de represión social, rumores que se venían manejando a raíz de la transformación de ministerios como el de Salud y Educación a secretarías.
El boletín de emisión oficial describe y puntualiza que este aumento en el presupuesto que irá dirigido a la seguridad argentina será reducido de otras secretarías de importante alcance social en Argentina como de salud y educación.
El incremento citado en el boletín se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Y desde ese dia se intensificaron las protestas de los trabajadores y de la ciudadania en general, instalando ollas populares de comida gratis en plena avenida central de Buenos Aires, la mayoria de la población argentina corre el riesgo de desnutrición en masa porque para miles y miles de argentinos y argentinas el único plato de comida que se llevan a la boca al dia proviene de estas ollas populares de comida gratis que se reparten en las plazas de todas las ciudades argentinas.
Con paros, demostraciones, marchas y ollas populares miles y miles de argentinos paralizan el pais para pedir que el Gobierno de Argentina ponga fin al ajuste y decrete la emergencia alimentaria.
¡Basta de ajuste a los pobres! fue la consigna de la multitud que marchó en la capital argentina en rechazo al plan de austeridad con el que el gobierno de Mauricio Macri busca obtener más auxilio del FMI para estabilizar su frágil economía.
Las seguidillas de protestas que están realizando distintos sectores estatales en Argentina hace varios meses se elevaron frente al miedo persistente de muchos trabajadores de ser en cualquier momento los próximos despedidos.
Mientras que en la agencia estatal de noticias Télam (día y noche, hace casi 80 días), periodistas y empleados de distintas secciones encabezan un paro por los 357 despedidos en ese medio y en el Ministerio de Agroindustria, convertido en secretaría por la reestructuración del Gobierno en medio de la emergencia económica. Hay 548 personas que luchan por ser reincorporadas.
Lo mismo sucede con los empleados del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), donde el 26 de enero de este año despidieron a los primeros 258 trabajadores.
Sin enbargo, Argentina en este momento es uno de los grandes exportadores de comida que segun datos de analistas, Argentina produce comida para alimentar a 440 milllones de personas, sin enbargo uno a tres millones de argentinos van camino a la desnutrición con una población de 44 millones y es dificil saber cuantos de los 13 millones de pobres (30%) sufren hambre extrema o son los de la pobreza extrema, estas dos variables de 44 a 13 que son el 30% no van de la mano.
Segun la Cepal de Naciones Unidas reporta poco más de 2 millones de argentinos tienen un gran déficit alimentario.
La FAO habla de 1,5 millones y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estima de 3 millones.
Se trata de entre un 3% y 4% de la población, muy cerca de la media de la región sudamericana y eso es muchisimo.
Una vez más: no hay pais en este continente que se jacte de ser o de haber sido, "El granero del mundo", como Argentina.
Que es entonces, lo que pasa?, a donde se va toda esa comida que se produce?, porque no llega a los sectores más vulnerables?, porque los ricos son más ricos en Argentina y los pobres aumentan cada dia a más?, hay una pésima redistribución de la riqueza en Argentina? son las concecuencias negativas de una politica neoliberal?
Esas preguntas y muchas más deberia que responder el presidente argentino Mauricio Macri pero este inmoral no ve estos problemas de la gente argentina de bajos recursos solo ve la forma de aumentar su fortuna privada a costa del hambre de su propio pueblo y hasta cuando aguantará esta humillación el pueblo argentino, espero que el final de esta pesadilla argentina termine pronto.
Gerardo a Secas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario